Conceptos Básicos

[vc_row][vc_column width=”2/3″][ultimate_spacer height=”90″][ultimate_heading sub_heading_font_family=”font_family:Contrail One|font_call:Contrail+One” sub_heading_font_size=”desktop:21px;”]El entrenamiento por potencia es una metodología basada en la medición de los watios generados por el ciclista.

De la misma manera que se puede entrenar basado en frecuencia cardiaca, que se mide en pulsaciones por minuto, entrenar por potencia significa que estás trabajando en base al trabajo que generan tus piernas al pedalear.

Es tan eficiente porque mide instantáneamente tu trabajo generado en ese preciso momento y no la respuesta fisiológica del organismo a la intensidad que es el pulso.

[/ultimate_heading][/vc_column][vc_column width=”1/3″][vc_single_image image=”100″ img_size=”full”][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column width=”1/4″][vc_single_image image=”110″ img_size=”medium”][/vc_column][vc_column width=”3/4″][ultimate_heading sub_heading_font_family=”font_family:Contrail One|font_call:Contrail+One” sub_heading_font_size=”desktop:19px;”]Los watios es un rango de datos que puede oscilar entre 0w y 2000w, raros casos más de 2000w, y está directamente relacionado con el peso, como se verá posteriormente, un trabajo a 50w pueden ser mantenido durante horas por casi todos los ciclistas del mundo, pero sólo 2000w lo alcanzarán única y exclusivamente los sprinter o corredores de pista y sólo durante unos pocos segundos.

Los datos en potencia son totalmente relativos, dependen de cuánto tiempo se pueden mantener, dependen del nivel del ciclista y depende del peso.

Mientras que 237w como aparecen en la foto, puede ser un dato de ritmo de rodaje para un ciclista profesional de 68 kg, puede ser el ritmo máximo aeróbico de un sujeto sin entrenar, un pico máximo para un ciclista infantil o incluso el ritmo intensivo para un ciclista profesional de 48 kg como es José Rujano ganador de etapas en el Giro de Italia.

Se puede observar claramente que depende de muchas variables, ahí radica la precisión del trabajo con potencia, mientras que el pulso es mucho más simple.

En frecuencia cardiaca, raros casos por debajo de 30 pulsaciones por minuto y raros casos de más de 210 pulsaciones. 190ppm es un dato alto para cualquier sujeto ya sea profesional, amateur, anciano o niño. y 120 pulsaciones es una zona normal para cualquier sujeto sano, profesional o amateur.

Resumiendo, si tu intención es evolucionar de una manera progresiva y segura, sabiendo en todo momento que cualidades estas entrenando y las respuestas orgánicas a esos entrenamientos, has de dar el salto al entrenamiento por potencia ya que garantizará con mucha mayor probabilidad tu desarrollo completo como ciclista.

[/ultimate_heading][/vc_column][/vc_row]