STRAVA

stravajp

Strava es una red social de deportistas, especialmente para ciclistas y atletas, aunque también es válido para nadadores siempre que sea en exterior donde el GPS tenga utilidad.

El funcionamiento es simple, creas un perfil, puedes registrarte con el método tradicional o también puedes logearte vía Facebook, insertas tus datos personales, muy importante para los ciclistas poner el peso real ya que generará la potencia en base a ese peso, y ya estás listo para subir tus entrenamientos.

La red social se basa un dispositivo GPS, ya puede ser Garmin, Polar, Suunto, SRM, Sigma, etc. El archivo debe de tener el componente de GPS para generar la ruta, a eso puede ir unido la cadencia, la frecuencia cardíaca, la potencia o la altitud barométrica, dependiendo de los sensores que uses y el dispositivo receptor, Strava reconocerá y aportará a la sesión esos parámetros.

¿Y que hace Strava?

La característica principal es que te muestra tu ruta GPS, midiendo el tiempo que has marcado en los segmentos o sectores que existan.

¿Qué es un segmento o sector?

Pues es simplemente una ruta entre dos puntos ordenadas por tiempo las personas que han pasado por esos dos puntos y han subido ese entrenamiento a Strava, puede ser la subida al Alp D’Huez, la rampa de al lado de tu casa o el carril bici que una dos localidades de tu zona.

testtamano
Este segmento es el Puerto del Angliru, se aprecia claramente la subida en el mapa marcada por el GPS con una S en verde para la salida y una bandera a cuadros en la meta, tiene 13,2 Kilómetros, un 9,4% de porcentaje medio, el punto más bajo está a 384 metros y el más alto a 1.625 metros con un diferencia de 1.241 metros. Se ha subido (Contabilizado por Strava) 47 veces por 45 personas, es decir alguien ha repetido.

Y los records los tienen:

-Categoría masculina: Sergi Florenciano 1:01:09
-Categoría femenina: Belinda Ward 1:28:31

Se da la particularidad que se marcaron los dos mejores registros el 22 de Septiembre de 2012, se puede presuponer que hubo una carrera en esa zona y estas dos personas subieron el archivo, que no quiere decir que ambas ganasen o que tengan el record real, simplemente son aquellas personas que han subido el entrenamiento a Strava.

¿Quien hace los sectores o segmentos?

Los segmentos los pueden crear cualquier persona, Strava genera automáticamente subidas y las nombra con la nomenclatura de la carretera por la cual se pase, N-325 para carreteras nacionales, CV-395 o M-501 para carreteras regionales, pero los segmentos que aparezcan con su nombre han sido creados por usuarios, con lo que se pueden crear cualquier ruta o subida.

testrecords

Cada segmento tiene una clasificiación de los mejores tiempos, todas aquellas personas que hayan pasado por esos dos puntos y posteriormente hayan subido ese entrenamiento a Strava quedarán registrados por el tiempo marcado que el archivo haya aportado. Esta foto es la clasificación del Angliru, con sus 6 mejores tiempos, que también se da la casualidad de hay dos personas en el mismo segundo, Strava muestra todos los usuarios que han registrado ese segemento pero en la casificación habrá que ir pasando páginas hasta rondar el tiempo que se haya hecho.

Conceptos técnicos básicos
Introducción:

El entrenamiento por potencia es una metodología basada en la medición de los watios generados por el ciclista.

De la misma manera que se puede entrenar basado en frecuencia cardiaca, que se mide en pulsaciones por minuto, entrenar por potencia significa que estás trabajando en base al trabajo que generan tus piernas al pedalear.

Es tan eficiente porque mide instantáneamente tu trabajo generado en ese preciso momento y no la respuesta fisiológica del organismo a la intensidad que es el pulso.

Potenciometro_01
Los watios es un rango de datos que puede oscilar entre 0w y 2000w, raros casos más de 2000w, y está directamente relacionado con el peso, como se verá posteriormente, un trabajo a 50w pueden ser mantenido durante horas por casi todos los ciclistas del mundo, pero sólo 2000w lo alcanzarán única y exclusivamente los sprinter o corredores de pista y sólo durante unos pocos segundos.

Los datos en potencia son totalmente relativos, dependen de cuánto tiempo se pueden mantener, dependen del nivel del ciclista y depende del peso.

Mientras que 237w como aparecen en la foto, puede ser un dato de ritmo de rodaje para un ciclista profesional de 68 kg, puede ser el ritmo máximo aeróbico de un sujeto sin entrenar, un pico máximo para un ciclista infantil o incluso el ritmo intensivo para un ciclista profesional de 48 kg como es José Rujano ganador de etapas en el Giro de Italia.

Se puede observar claramente que depende de muchas variables, ahí radica la precisión del trabajo con potencia, mientras que el pulso es mucho más simple.

En frecuencia cardiaca, raros casos por debajo de 30 pulsaciones por minuto y raros casos de más de 210 pulsaciones. 190ppm es un dato alto para cualquier sujeto ya sea profesional, amateur, anciano o niño. y 120 pulsaciones es una zona normal para cualquier sujeto sano, profesional o amateur.

Resumiendo, si tu intención es evolucionar de una manera progresiva y segura, sabiendo en todo momento que cualidades estas entrenando y las respuestas orgánicas a esos entrenamientos, has de dar el salto al entrenamiento por potencia ya que garantizará con mucha mayor probabilidad tu desarrollo completo como ciclista.

Rotor-2INPower
Conceptos Básicos:

Según el Sistema Internacional, la unidad de potencia es el Watt/Watio/Vatio, y es equivalente a 1 julio por segundo. (1J/s)

Según la física, la potencia es la cantidad de trabajo generado en un espacio de tiempo, o a fuerza por velocidad.

Con lo que el medidor de potencia mide la fuerza (torque) que se aplica en el recorrido completo del pedal partido del tiempo que se tarda en completar la pedalada (velocidad).

¿Cómo se mueve más potencia, con más o menos cadencia? No es relevante. A mayor velocidad de pedaleo, menos fuerza se aplica al pedal y a mayor fuerza de oposición del pedal más cuesta imprimirle velocidad.

En igual potencia, a más fuerza, menos velocidad y a más velocidad, menos fuerza.

Otra de las infinitas ventajas del entrenamiento por potencia es la facilidad para encontrar la cadencia óptima para cada ciclista.

Cuando se trabaja con medidor de watios, uno de los primeros pasos es conocer el estado de forma en el cual estás, saber tu FTP (Functional Threshold Power) o lo que es lo mismo umbral de potencia funcional.

¿Para qué sirve? Gracias a los potenciómetros se puede medir constantemente el estado de forma o capacidad de rendimiento en el que estamos, se sabe gracias a una constante que son lo watios en un test de FTP, para empezar de 0 y ver como se va evolucionando durante la temporada.

 

FTP:

El concepto universal cuando se trabaja por potencia, es el FTPFunctional Threshold Power, que literalmente significa el umbral de potencia funcional, o límite máximo de potencia y se obtiene mediante la realización de un test de campo.

Según el Doctor Andrew Coggan y comúnmente aceptado por toda la comunidad científica ligada al deporte, el FTP y LT (Umbral de Lactato) son los datos más relevantes para medir el rendimiento de un ciclista.

Durante más de 30 años, el Dr.Coggan estudió la relación directa entre el umbral de lactato y FTP, determinó, que para averiguar el FTP siendo lo más preciso posible a nuestro umbral de lactato, se tendría que realizar una prueba de 1 hora de duración a la máxima potencia mantenida durante ese periodo de tiempo.

 

Test:

Como la realización de una prueba de 1 hora de duración se presupone energéticamente extenuante, también se acepta la realización de una prueba de 20 minutos de duración, con un factor de modificación para equipararlo a la prueba de 1 hora.

El resultado obtenido en la prueba de los 20 minutos se deberá de multiplicar por 0,95* o lo que es lo mismo el 95% del dato obtenido. Existen también vertientes teóricas que dicen que hay que hacerlo al 93% o 0,93, dependiendo del perfil de ciclista.

*Se pueden trabajar tanto con 0,93 o con 0,97.

 

Zonas de Trabajo:

Cuando se ha realizado el test, y se ha obtenido el dato de FTP, existen unas zonas de trabajo de las distintas capacidades físicas. La ventaja del conocimiento de estas zonas, en contraposición al trabajo por frecuencia cardiaca es que la potencia además de que va aumentando considerablemente con tu estado de forma, su estabilidad no está basada en la deshidratación, falta de sueño, estrés, temperatura, descanso, fatiga.

La frecuencia cardiaca es una respuesta fisiológica (Subjetivo) al esfuerzo, la potencia mide el esfuerzo.

Mientras que un pulso bajo en el ejercicio puede significar adaptación al esfuerzo también puede ser fatiga muscular, una subida rápida del pulso puede deberse a deshidratación pero también a frescura o adaptación a altas intensidades, la temperatura exterior también afecta al ritmo cardiaco mientras que el estrés y el descanso son lo que más afectan a la frecuencia cardiaca.

Los watios no engañan, si estás en forma y descansado, los watios salen, si no, no.

Las zonas de entrenamiento por potencia: Dr. Coggan.

 

Zona Nombre Potencia Media Pulso Medio Estimado Percepción de esfuerzo.

(1-10)

Descripción
1 Recuperación Activa <55% FTP <68 <2 Pedaleo suave, zona de trabajo fácil y sensación mínima de dolor muscular.
2 Resistencia 56-75% 69-83% 2-3 Zona de entrenamiento principal, no se percibe dolor muscular y se puede mantener durante mucho tiempo.
3 Ritmo 76-90% 84-94% 3-4 Mayor dolor muscular, cuesta mantener conversación, aumento de intensidad y ritmo en la respiración.
4 Umbral de Lactato 91-105% 95-105% 4-5 Intenso dolor muscular, problemas para conversar por la intensidad y frecuencia de la respiración.
5 VOMax 106-120% >106% 6-7 Inicio del bloqueo muscular, zona crítica de intensidad, imposible mantener durante tiempo prolongado.
6 Capacidad Anaeróbica >121% N/A >7 Sólo para intervalos cortos de tiempo para mejorar la capacidad anaeróbica, se estanca el pulso.
7 Potencia Neuromuscular N/A N/A *
(Máximo)
 Esfuerzos de máxima intensidad en intervalos muy cortos de tiempo tipo (Ataques, Sprints).

Conceptos técnicos: terminología
Introducción:

Una vez hablado de cómo se trabaja por potencia, que es el FTP, y cuáles son las zonas de entrenamiento basadas en watios, toca hablar de la infinidad de términos, principios, análisis de todo lo relacionado del mundo del entrenamiento por potencia.

Términos:

Potencia Media:

La potencia media es un término y Normalizada otro bien diferente, es fundamental distinguir bien ambas pues como veremos más adelante las diferencias pueden marcar mucho.

La potencia media es simplemente la media de la potencia generada en un periodo de tiempo, en un entrenamiento o una serie.

Es una ecuación fácil, los watios de toda la sesión dividido por el tiempo empleado y suele dar menos watios que la normalizada.

Se ha de utilizar para ejercicios concretos como series o repeticiones, pues en entrenamientos de larga duración o entrenamientos cortos con cambios de desnivel positivo y negativo es mejor trabajar con normalizada.
Potencia Normalizada:

La potencia normalizada (nW, NPower) es un cálculo del trabajo con un algoritmo específico diseñado por el fisiólogo Adrew Coggan que se aproxima mucho más al esfuerzo realizado pues tiene en cuenta cambios y respuestas fisiológicas en el entrenamiento.

La medición es mucho más real del trabajo realizado. Los dispositivos de entrenamiento como Garmin, Joulé, PowerControl lo analizan automáticamente.

Esta medición de potencia es más útil para cuantificar la intensidad de un entrenamiento o de una carrera, ya que por ejemplo cuando haya subidas y bajadas, ataques o cambios de ritmos o momento de ir a rueda los datos serán muy distintos a la potencia media a secas.

 

IV:

Índice de variabilidad, es una simple división entre la potencia normalizada y la potencia media, con esta variable se nos permite saber constancia del trabajo, a IV tendiendo a 1, es un trabajo más continuo y sin variables en las zonas de trabajo y sin interrupciones ni cambios en el terreno ni en la intensidad, mientras que si tiende a 2 es un trabajo intermitente o accidentado en el perfil y en la intensidad.

Grafico_01
IF:

Intensity Factor o Factor de Intensidad, es un dato extremadamente útil para saber qué tipo de entrenamiento se está realizando, existen preparadores o entrenadores que lo omiten o no le dan el valor que requiere, desconociendo yo la razón, pero estamos ante el mejor medidor de categoría de un entrenamiento.

El factor de intensidad es igual a la potencia normalizada dividido por el FTP.

Grafico_02
Este dato tiene mucha relación con las tablas explicadas en los conceptos básicos, pues si en cada rango de potencia en una subida, serie o repetición que capacidad física se está trabajando, con el IF (factor de intensidad) sabremos qué tipo de entrenamiento de carácter general habremos realizado.

También existe una tabla de cuantificación de la carga para saber las equivalencias del IF:

  • Menos de 0.75 la mayoría de tu trabajo ha estado en tu zona de recuperación.
  • Entre 0.75-0.85 será un entrenamiento de ritmo de resistencia.
  • Entre 0.85-0.95 entrenamientos de ritmo alto, trabajos de ritmos aeróbicos máximos y trabajos de umbral, si este dato ha salido en trabajos de más de 2.5 horas es un ritmo de competición de ciclismo en carretera.
  • 0.95-1.05 Intervalos de umbral de lactato o carreras cortas, critériums, carreras de MTB o contrarelojs de más de 40 kms.
  • 1.05-1.15 Trabajo Anaeróbico para contrarelojs, carreras largas de pista o prólogos.
  • Más de 1.15 únicamente prólogos, o disciplinas de pista.


TSS:

Grafico_03
Este término significa (Training Stress Score) traducido al español “Cuantificación del stress del entrenamiento” y se obtiene con una compleja fórmula que se explica a continuación:

TSS=[(s*W*IF)/(FTP*3600)]*100

TSS=(Tiempo del entrenamiento en segundos x Potencia Normalizada x Factor de Intensidad) dividido por (FTP x 3600 (que son los segundos que hay en una hora)) y todo ello multiplicado por 100.

Partiendo del anterior dato de factor de intensidad, el TSS mide la intensidad del entrenamiento completo, las diferencias entre ambos son, que mientras que el IF te dice que tipo de trabajo has hecho, el TSS mide la cantidad de ese tipo de trabajo hecho.

La intensidad puede venir por dos factores bien diferenciados, la cantidad de tiempo y la cantidad de intensidad.
No sabría decir que tipo de entrenamiento es más exigente si un rodaje a ritmo de resistencia durante 5 horas o 2 horas de series de umbral y potencia neuromuscular.

Ambos son parecidos a nivel de TSS y ambos son exigentes, con lo que la diferencia derivará en el IF que hayamos trabajado y la duración, mientras que en el primero habremos mejorado el ritmo de resistencia, en el segundo claramente habremos mejorado el Vo2MAX y la capacidad anaeróbica.

Cada entrenamiento tiene un tipo de recuperación óptima y cada entrenamiento intercalado con otros provoca uno u otros beneficios, es ahí donde radica la excelencia de trabajar por potencia, que sabes que estás trabajando, en qué situación la trabajas, y donde te lleva ese trabajo.

Grafico_04
Ratio (FTP/Peso):

Explicado el FTP y su funcionalidad, concluimos que a mayor FTP mejor rendimiento.

Pero…, ¿los mejores ciclistas tendrán más FTP?, no es cierto al 100%.

¿Quién tiene mayor FTP, Alberto Contador o Fabian Cancellara?

Contador
Cancellara

La respuesta, si ambos están en su pico de forma, el FTP es claramente mayor en el suizo.

¿Pero quién tiene mayor rendimiento en términos generales?

Alberto Contador

¿Por qué? El FTP es muy útil, pero en el mundo del ciclismo de carretera o de montaña, en cada una de sus vertientes (exceptuando la pista) existen constantes que hacen que el FTP sólo sea un numerador, la gravedad afecta a toda masa, los ciclistas no escapan a su fuerza de atracción y es su denominador en la división la que sí que mide la calidad y el potencial del ciclista.

Ratio= FTP/Peso en Kg.

Alberto Contador, se estima que tiene un rendimiento de 6,4w/kg, si sabemos que pesa 61 kg en forma, Alberto rondará los 390w de FTP. “Fuente: Vetooo @ammattipyoraily”

Fabian Cancellara, hizo un prólogo del TDF2012 a 511w en 7:13, haciendo cálculos y presuponiendo que está bien entrenado movería alrededor del 90% de esos watios en 20 minutos, tirando muy por bajo*, el resultado es 460w. “Fuente: www.cyclingpowerlab.com

Dicho esto, en una prueba llana, el suizo siempre tendría las de ganar, pero en una prueba en la que interviniera la gravedad de una manera determinante, el coeficiente del denominador es de vital importancia para la ecuación.

Alberto Contador: 390w/61kgs=6,4w/kg

Fabian Cancellara: 460w*/80kgs=5.75w/kg

Existen 70w de diferencia entre ambos, alrededor de un 15% más de watios, pero a la hora de dividir por el peso, Alberto Contador ganaría claramente en una prueba por etapas.

Conceptos técnicos avanzados
Peaks:

Un peak, es una media máxima de potencia en un espacio de tiempo determinado, es decir, la potencia media máxima que has sido capaz de generar durante 1 segundo, 40 segundos u 8 minutos.

El FTP es el 95% del Peak de 20 minutos o Peak de 60 minutos.

Conforme el peak es más alto, la capacidad de aguantar esa potencia será menor.

Se han de diferenciar distintos peaks, que son los más importantes:

  • Peak 1 Segundo: Potencia Máxima.
  • Peak 5 Segundos: Potencia Neuro-Muscular.
  • Peak 1 Minutos: Potencia Anaeróbica.
  • Peak 5 Minutos: VO2MAX
  • Peak 20 Minutos: Test para averiguar el FTP
  • Peak 60 Minutos: FTP

 

Curva de Potencia:

Como se ha dicho antes, la premisa fundamental es:

Cuanta más potencia se genera, menos tiempo se es capaz de mantenerla.

Una curva de potencia tiene todos los peaks ordenados por watios y por duración y se representa mediante una curva logarítmica donde en el eje Y están los watios y en el eje X el tiempo.

Grafico_05
En esta grafica se pueden apreciar dos líneas, la verde continua pertenece a la temporada actual, mientras que la línea discontinua pertenece a la temporada anterior.

 

Perfil de Potencia:

El perfil de potencia está basado en los mejores y más importantes peaks, y nos permiten identificar qué tipo de fibras musculares se tienen predominantemente y qué tipo de ciclista se es.

Gráfico_06
El perfil de potencia perteneciente a un servidor y pone de manifiesto una baja proporción de fibras rápidas con respecto a fibras lentas, y un perfil de corredor de fondo, muy aeróbico y con buena base para la montaña.

 

Perfil de Ciclista:

Cada deportista viene determinado genéticamente por un tipo de fibras musculares, sin entrar en profundidad en fisiología básica, existen fibras muy rápidas, rápidas y lentas en su poder de contracción, (Según J.L. Chicharro tipo IIxIIa y I)

Esa proporción nos define como tipo de deportista en un gran porcentaje, un ciclista muy rápido, tendrá dificultades en la montaña, y un gran escalador le costará crear grandes cambios de ritmo, se podrá mejorar mucho en ciertas capacidades físicas, pero su perfil genético es mucho más determinante que un entrenamiento enfocado a otras capacidades físicas.

Las fibras pueden cambiar de perfil, se pueden hacer transiciones de una fibra a otra, pero se requieren años de entrenamiento específico.

Los medidores de potencia te permiten saber casi de inmediato el perfil ciclista simplemente con un test de campo, pedir al sujeto que realice los peaks más importantes nos permitirán averiguarlo fácilmente.

Realizado el test se podrán observar los puntos fuertes que el deportista tiene, pero también se observarán sus carencias o capacidades a trabajar con mayor énfasis, y dependiendo de cuales sean los objetivos del deportista, habrá que hacer un trabajo específico para mejorar puntos débiles, aumentar el trabajo en zonas punteras o replantearse objetivos a corto plazo.

Ciclismo_Pista
Ciclismo
CIclismo_LD
De izquierda a derecha, hay representados diferentes perfiles ciclistas, la pista, ciclismo de carretera y triatlón de larga distancia.
Pista: Existe un predominio de fuerza y velocidad a unos niveles explosivos, en potencia marcarán elevadísimos peaks de 1s, 5s y 1m, en contra no necesitan ni controlar el peso ya que siempre es en terreno llano ni ritmos sostenidos a más de 10 minutos, porque en esas disciplinas la duración total oscila entre 10 segundos y los 3 minutos.
Carretera: En el ciclismo de carretera existe una gran variedad de perfiles, pero todos ellos basados en una gran resistencia para aguantar duraciones superiores a las 4 horas. Los sprinters gozan de un peak muy elevado de fuerza máxima 1s y 5s con el peak de 1m muy trabajado, los rodadores o clasicomanos poseen unos peaks de 1m y 5m magistrales y deben de controlar el peso para que su ratio siempre esté equilibrado, los contrarrelojistas puros buscan peaks de 10m y 60m sin controlar el peso demasiado, mientras que los escaladores no necesitan peaks de 5s ni 1m pero si un alto peak de 20m que con su peso tan controlado obtienen un ratio elevadísimo tanto en 5m como en 20m.
Triatlón: En el triatlón de larga distancia se buscan ritmos sostenidos durante horas, principalmente se buscarán peaks de 20m-60m, con lo que el trabajo de fuerza o velocidad sólo será para construir un acondicionamiento físico mejor, pero nunca como objetivo ya que el control que se debe de hacer en la prueba para no exigir al cuerpo más de la cuenta es fundamental.
La derrota no es el fin
El más dificil de mis retos…
Antes de nada quería dar las gracias a todos los seguidores de JorgePreparador.com, en cierta manera cada uno de vosotros es participe de la aventura en la que me he embarcado.
Este blog es personal, en el cual se verterán opiniones y experiencias totalmente personales (Subjetivas) pero siempre con el mayor rigor científico (Objetivas) que sea posible, requisito que todos vosotros deberíais exigir a cualquier preparador, entrenador o coach personal.
Este es mi primer artículo subido a la web, adentrarse en una aventura de este tipo sé que requerirá mucha constancia y fuerza de voluntad, ya que los me conocéis sabéis que me gusta mucho internet como fuente de aprendizaje pero que pocas veces participo activamente, con lo que ya lo sabéis, todos tenemos objetivos, este reto me será difícil, pero no duden de que lo conseguiré.
Para ir amenizando la lectura, y como parte estructural de la sección iré insertando canciones que más o menos encajen con el tema que se vaya a tratar. Hoy…
The Killers!

 

Doy gracias a todas y cada una de las cosas que me han pasado, buenas o malas, me han llevado hasta este preciso momento.
Correr…Siempre me gustó correr, y aunque digan que es cobardes, yo no lo soy y siempre he corrido. Hace tiempo que me dejó de apasionar, antes si, supongo que me gustaba porque siempre he sido el que más corría del colegio o instituto, no de velocidad o deprisa, sino de resistencia, a lo Forrest Gump, correr y no parar, no cansarte.
La cosa es que hace ya unos años, cuando empecé a dejar la adolescencia o por herencia genética, empezaron las molestias en rodillas, tobillos, era bastantes incomodas además de que no ya no recuperaba tan bien de un día para otro, en resumen, no sabía correr.
Decisión fácil, me quedé solo con la bici, oh! Que os voy a decir de la bicicleta, los que me conoces seáis de donde seáis sabéis que hay muy pocas cosas que me gusten más que la BICICLETA.
Pero hoy no voy a escribir sobre la bici, voy a hablar de correr y del reto más difícil a cual me voy a enfrentar.
New York Marathon 2012.

MOTIVACIÓN
Nadie dijo que fuera fácil.

Tema: Why do we fall? – Hans Zimmer.

-¿Por qué caemos?

-Caemos porque tenemos que aprender a levantarnos.

 

A menudo hacemos un alto en el camino para pensar en lo que nos queda por recorrer, ya sea en el plano profesional, en la vida diaria o en el deporte que practicamos, se puede recordar lo que llNadie dijo que fuera fácil.
Tema: Why do we fall? – Hans Zimmer.

-¿Por qué caemos?
-Caemos porque tenemos que aprender a levantarnos.

A menudo hacemos un alto en el camino para pensar en lo que nos queda por recorrer, ya sea en el plano profesional, en la vida diaria o en el deporte que practicamos, se puede recordar lo que llevamos hecho, podemos vernos a nosotros mismos en ese instante o imaginarnos y visualizando como alcanzamos ese complicado objetivo. El camino se hace con cada paso que damos, con cada elección que hacemos, así vamos perfilando nuestra vida acercándonos o alejándonos de la dirección que hemos elegido.
evamos hecho, podemos vernos a nosotros mismos en ese instante o imaginarnos y visualizando como alcanzamos ese complicado objetivo. El camino se hace con cada paso que damos, con cada elección que hacemos, así vamos perfilando nuestra vida acercándonos o alejándonos de la dirección que hemos elegido.

s5

Saber que vas a conseguir un objetivo se llama fe.

Hacer algo nuevo que te gusta se llama divertimento.

Confiar en tus posibilidades se llama seguridad.

Disfrutar haciendo algo se llama entretenimiento.

Dejar de intentar conseguir un objetivo se llama abandono.

cerv

Dar cada paso con fuerza, levantarte y recuperarte ante un fracaso, confiar en que el camino te enseñará algo importante, superar los miedos, aprender del error, gastar fuerzas de donde no hay, dudar del siguiente paso y aún así darlo con firmeza, apartar a los que dicen que nunca lo conseguirás, sentirte orgulloso de tu sacrificio, exigirte cada día un poco más…A esto se le llama motivación y es lo que marca la diferencia entre los que consiguen sus objetivos de los que no.
“Antes de correr, tienes que aprender a andar, y antes de saber andar, te tienes que caer”

Este artículo está dedicado:
A Sergio Martinez Orenes por ser el reflejo de lo que considero un deportista total.

A Manuel Muñoz de Maya por su humildad y constancia ante cada obstaculo además de que pronto será un IRONMAN.

La derrota no es el fin
Llevaba mucho tiempo pensando escribir este artículo, siendo sinceros desde Navidad, también debería de haber escrito en el blog pero por unas cosas u otras han pasado casi 3 meses sin escribir.
La excusa y la negación es la respuesta más predecible del ser humano.
Canción: Awolnation-Sail
En el deporte, siempre se habla de las estrellas, estamos continuamente recibiendo la información de los grandes de cada disciplina, forma parte de la retroalimentación, son muy pocos y ellos generan casi toda la información, se puede observar en cualquier telediario o periódico, los que vivimos en España continuamente con Messi o Ronaldo, en Bélgica Philippe Gilbert o Tom Boonen, en Noruega Emil Svendsen o Peter Northug, en U.S.A. Kobe Bryant y Peyton Manning y así en cada país, ídolos desde muy jóvenes y verdaderas estrellas actuales.
¿Qué tienen esas estrellas?
La importancia de estar en el momento justo en el lugar adecuado, y no me entiendan mal, no estoy atribuyendo su éxito a la suerte, estoy diciendo que dentro de sus espectaculares cualidades también existe el don de la oportunidad, son excepcionalmente buenos y han tenido éxito desde muy jóvenes.
Pero también hay otros deportistas, no peores ni mucho menos, e incluso en algunos casos verdaderas leyendas del club de los elegidos que no tuvieron tanto éxito en sus primeros años, son otro tipo de deportistas, atletas que ni si quieran eran ganadores en sus primeros años.
Para mí hay tres máximos exponentes, Michael Jordan, Tom Brady y Zinedine Zidane, del primero todos sabéis su historia, posiblemente el mejor jugador de baloncesto de la historia. Es popularmente aceptado que técnicamente no era mejor que Bryant y ofensivamente no era mejor que Lebron, no era más rápido que Iverson ni más fuerte que Barckley, pero fue, es y será el mejor.
Esta frase de Michael Jordan viene genial para lo que quiero resaltar:
“He fallado más de 9000 tiros en mi carrera. He perdido casi 300 partidos. 26 veces han confiado en mí para el último lanzamiento del partido y lo he fallado. He fracasado una y otra vez en mi vida y eso es por lo que tengo éxito”
Jorge Preparador | #INTERESTING